Menú Cerrar

Conoce más de cerca al Pastor Alemán

pastor aleman
Pareja de pastores alemanes

La raza de la que vamos a hablar tiene su origen durante el siglo XIX, en Alemania. Todo comenzó como un proyecto o experimento para encontrar al can perfecto que sirviera para el cuidado y el pastoreo de los rebaños. Sólo escogían a los ejemplares con mejor genética, ¿qué quiere decir esto? pues que el perro que fuese el mejor para el cuidado, protección y pastoreo es al que tomaban para seguir perfeccionando la raza. Aunque lo consiguieron, esto se vio en problemas cuando se paso de una economía agrícola y ganadera a una más industrializada.

Ante todo esto, quien se conoce como el “padre de la raza” hizo al Gobierno Alemán una propuesta en la que proponía su «creación» para ser usado por la policía alemana. El Gobierno aceptó y fue un éxito total, pues desde entonces el Pastor Alemán es empleado por el ejército y la policía… destacando por su gran capacidad olfativa, inteligencia y lealtad, y por otras muchas cualidades.

Después de la Segunda Guerra Mundial, dio el salto a la “fama” esta la raza, siendo muy admirada y respetada por todos.

  • Raza: Pastor Alemán
  • País de origen: Alemania
  • Tamaño: Machos: 60-65 cm; Hembras: 55-60cm
  • Peso: Machos: 30-40kg; Hembras: 22-32kg
  • Pelaje: Abundante
  • Carácter: Equilibrado
  • Esperanza de vida: 10-15 años

CARACTERÍSTICAS

Cuerpo

El pastor alemán es un can con un aspecto robusto y una gran constitución fuerte y musculosa. Posee un cuello fornido, sin papada.

La forma de su cuerpo está levemente inclinada, significa que tiene la grupa ligeramente caída. Esto es una característica común en el pastor alemán “moderno”, pues la “verdadera” raza no contaba con esta peculiaridad. En la siguiente imagen se aprecia bien:

pastor aleman
Ejemplar de pastor alemán

Miembros

Los miembros delanteros y traseros son bastante fuertes. Los delanteros están rectos y en paralelos, sin codos para fuera ni para dentro. Las uñas por lo general son duras y oscuras. Las almohadillas no son frágiles, son bastante resistentes. Las manos son redondeadas, grandes y con los dedos muy juntos.

Cola

La cola llega hasta el corvejón*. Cuando está en reposo hace una ligera curvatura y cuando está en movimiento no supera la línea horizontal. (*Articulación de las patas traseras de los cuadrúpedos que une la parte inferior de la pierna y la superior de la caña.)

pastor_aleman
Adulto y cachorro de pastor aleman

Orejas

Son de tamaño mediano, erguidas y puntiagudas. Abiertas hacia delante, ni para atrás ni para los lados. Si están caídas o dobladas es signo de “defectuosidad” pero esto es solo a nivel de exposiciones caninas. No le supone ningún impedimento al oído ni nada parecido.

La limpieza debe hacerse con sumo cuidado, ya que al tener las orejas rectas pueden caer restos de cerumen y provocar daños auditivos. Si no sabemos como limpiarlas lo mejor es acudir a un profesional.

Seguramente hayáis vito que no nacen con las orejas erguidas, sino que alrededor de los cuatro o seis meses comienzan a erguirse y a tomar forma, por eso es muy importante no tocarle las orejas continuamente. En caso de que no se les lleguen a levantar se puede llevar a un especialista que le pondrá unas plantillas para que cojan forma y fuerza.

pastor_aleman_viejo
Pastor alemán anciano.

Ojos

De los ojos podemos decir que son de forma almendrada y tamaño medio. Nunca sobresalientes. Normalmente suelen ser de color oscuro o miel. Al igual que las orejas, hay que limpiarlos a menudo y más aun si viven en ciudad. Pues la contaminación del aire hace que se les ensucien rápidamente y la manera que el ojo tiene de eliminar dicha suciedad es en forma de legañas. Por eso es muy importante que siempre mantengan los ojos limpios.

Cabeza

Se encuentra en proporción con el cuerpo, sin llegar a ser muy alargada ni feroz. Tiene forma de cuña. La mandíbula tanto inferior como superior son bastante fuertes. Los labios son oscuros y el hocico recto.

CARÁCTER

El pastor alemán es un perro con buen temperamento, muy apegado a su dueño y protector. Es conocido mundialmente por ser leal, con coraje y seguro de sí mismo.

Es el perro ideal para cualquier tipo de trabajo por su gran inteligencia y obediencia, aunque el trabajo que desempeña por excelencia y por el que es más conocido es por ser perro policía. Su excelente olfato hacer que sea de gran ayuda en aduanas, búsqueda de personas, explosivos…

También es un perro ideal de compañía y para familia. Como hemos dicho anteriormente es protector y muy atento con todos los miembros de la familia. Si se acerca un extraño no será agresivo, pero si que estará alerta ante cualquier movimiento extraño.

Y como todo animal de compañía, en este caso perros, es necesaria una buena socialización con todo tipo de animales y personas para que crezca y se desarrolle saludablemente y con un carácter ejemplar.

cachorro de pastor alemán
Cachorro de pastor alemán

CUIDADOS BÁSICOS

Con respecto a los cuidados, requiere de muchos y dedicación, al igual que cualquier animal que se adopte o compre, durante el resto de su vida.

El pastor alemán es un perro grande, que necesita bastante espacio y lugares abiertos para que pueda canalizar toda su energía. Si no es el caso, y se tiene un apartamento pequeño, el ejercicio y los paseos del can deben de ser  más prolongados. Es un perro con mucha energía que le encanta correr y jugar.

SALUD

Este can es bastante sano y fuerte, pero con el paso del tiempo y la cría de inexpertos se ha ido desarrollando una enfermedad muy común en perros grandes y frecuente en esta raza: la displasia de cadera. Y el glaucoma, enfermedades de origen genético.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

¿Te gusta la web? Ayúdame compartiendo ^_^