Menú Cerrar

El Boyero de Berna, todo un bonachón

En el artículo de hoy hablaremos de uno de los muchos perros de trabajo suizos, se trata del Boyero de Berna, o Boyero Bernés.

Es una raza cariñosa, fiel y de buen temperamento. Se encuentra dentro de la lista de perros molosos, dado su gran tamaño del que hablaremos más adelante. Continúa leyendo para seguir aprendiendo sobre esta fascinante raza.

  • Altura a la cruz: machos: 64-70 cm; hembras: 58-66cm
  • Peso: alrededor de los 40kg
  • Pelaje: Largo y liso
  • Color de pelaje: negro, blanco y fuego
  • Aptitudes: defensa, guarda, pastor y compañía

Origen

Esta raza de perro boyero se originó en el Cantón de Berna -situado en Suiza– de ahí su nombre. Era utilizado por los granjeros para el ganado, transporte de pequeños carros y guarda. Es un can inteligente, obediente y resiste bastante las bajas temperaturas de las montañas.

Características físicas

El Boyero de Berna es un perro fuerte, robusto, grande y bien proporcionado. Tiene la capacidad de proteger al rebaño y de trabajar como animal de tiro.

Sus orejas son de un tamaño mediano y caídas. El pelaje es de tres colores, lo que quiere decir que es tricolor, siendo estos negro, fuego y blanco. El color negro es el que predomina en todo su cuerpo, el blanco se encuentra en la cabeza haciendo una línea desde la frente hasta parte del hocico y continúa por el pecho.

Por otro lado, el color fuego se encuentra en las patas y en las mejillas, junto al color blanco y encima de los ojos unas manchitas fuego que dan la sensación de que tiene «cejas».

Respecto al tamaño, la hembra –como en la mayoría de razas– es más pequeña que el macho, con una altura a la cruz de 58 a 66 cm. Con un peso entre 40 a 50 kg.

Sin embargo, el macho mide unos centímetros más de 64 a 70 cm, y con un peso que varia entre los 45 a 60 kg.

mountain dog

Carácter del Boyero de Berna

El temperamento de los Boyeros es tranquilo, equilibrado, leal. Le encanta que lo incluyan en todo, respecto a la vida familiar y y son unos compañeros de vida ideales.

Son cariñosos, y muy buenos con los niños y paciente. Con los extraños es reservado e independiente, pero con su familia es todo lo contrario.

Con otros animales se llevará bien siempre y cuando se le haya acostumbrado a una edad temprana.

boyero bernes
Cachorro de Boyero de Berna

Salud

Como la inmensa mayoría de perros grandes o gigantes (Pastor Alemán, San Bernardo, Gran Danés…), son propensos a padecer de displasia de cadera, así como otras enfermedades. Para evitar que padezca displasia o reducirla a menos grado de gravedad, es recomendable así como necesario, que se acostumbre desde cachorro a una rutina de ejercicio diario. y que cuente con gran espacio para correr y «descargar» toda la energía que tienen.

Otra de las enfermedades que más le afectan es un determinado tipo de cáncer agresivo, el sarcoma histiocítico.

Cuidados del Boyero de Berna

Si estás pensando en tener un boyero, debes tener en cuenta que necesitan mucho espacio, y salir a diario, si esto no es posible es conveniente que la casa tenga jardín para que pueda correr sin problemas.

En cuanto al cuidado del pelaje es muy sencillo, basta con cepillarlo diez minutos al día. En la época en que comience con la muda de su pelaje, habrá que incrementar su cepillado.

boyero de berna
Boyero de Berna recién bañado

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el cuidado del animal, concretamente sobre el cuidado que requiere su pelaje, es el baño. Se recomienda bañarlo cada 3 meses, para que no pierda su brillo natural y siga teniendo esa apariencia tan bonita.

Alimentación

Para que nuestro perro tenga una buena salud, es importante que tenga una buena alimentación. Por ello, es aconsejable que coma de 3 a 5 raciones de pienso seco y de buena calidad divido en dos porciones diariamente.

No hay que dejar que el can coja el pienso a su gusto, hay que ponerle lo mencionado anteriormente, porque sino se estaría sobrealimentando y eso llevaría al animal a padecer de algunas enfermedades como la obesidad.

Educación del Boyero de Berna

Como cualquier perro, es muy importante socializar al cachorro con todo tipo de animales y personas fuera del círculo familiar.

El adiestramiento deberá realizarse con refuerzo positivo siempre. Son capaces de aprender muchísimas órdenes y trucos, ya que son perros muy inteligentes.

Es recomendable enseñarle algún truco u obediencia porque esto ayudará a que la relación perro-dueño se haga más estrecha y tanto el perro como el dueño se divertirán en el proceso.

boyero de berna
Ejemplar de Boyero Bernés jugando

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
error

¿Te gusta la web? Ayúdame compartiendo ^_^